domingo, 13 de noviembre de 2016

Gráficas de incidencia

Les comparto las siguientes gráficas.








Infogramas




Testimonio Cáncer de Mama

Les compartimos este vídeo de una mujer con Cáncer de Mama. 


Cáncer de Mama en Hombres!



La mayoría de los casos estudiados se han realizado en mujeres, pero hay pequeño índice en hombres. No se ha encontrado cuál es la causa de este tipo de cáncer en el varón, pero se ha definido que probablemente sea factor de riesgo el hereditario, los cambios ambientales, y el contacto con estrógenos. En su sintomatología, está se presenta desgraciadamente ya cuando el cáncer está avanzado, no presenta señal alguna, por lo tanto, es más difícil tratarlo.
En la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España, del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2008. Se hizo un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional, de todos los casos de cáncer de mama en el sexo masculino confirmados histopatológicamente dio como resultado:
En 11 años se estudiaron a 32 pacientes que presentaban síntomas de ginecomastia, con una edad de 25 a 85 años, de estos pacientes 5 de ellos tenía familiares con problemas de cáncer de mama, por lo regular era de sexo femenino. Detectaron tumores de unos 0.5 a 8 cm. de diámetro.





 Tratamiento

Fue necesario intervenir quirúrgicamente, y aplicar el tratamiento de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia adyuvante. Se observó que, durante el tratamiento, el paciente presento mejorías. Se recomienda que, ante cualquier lesión sospechosa, se debe practicar una mamografía y una ecografía, son estudios confiables que detectan signos de la presencia de un tumor maligno, la retracción del pezón, ulceras, aumento de los senos.
Un piquete con una aguja fina puede también detectar alguna alteración. Habría que realizar una biopsia, guiada por ecografía, para saber qué tipo de lesión es. Pero la mejor manera de detectar alguna lesión en el paciente es la metástasis a distancia. Este tratamiento de la enfermedad es principalmente hormonal.

Prevencion. Video animado


Este vídeo nos puede ser de gran utilidad para estar al pendiente de nuestro cuerpo y las señales que nos da. 

Presentacion

Hola!! 

Esta pagina ha sido creada con la intención de abordar la temática del Cáncer de Mama como una enfermedad multifactorial, es importante mencionar que es multifactorial ya que de la misma manera para su tratamiento y curación se necesita de atención multidisciplinaria e integral es decir que como profesionales de la salud debemos estar atentos a las diferentes enfermedades y coadyuvar en la mejoría de paciente. 
Nosotros somos alumnos de la "UNAM" de la carrera de psicología. 
Para realizar este trabajo fue necesario leer mucho para poder compartirles  la informacion mas importante y actual. 

Gracias por leernos.  


Factores de riesgo


Factores de Riesgo 

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque a menudo los factores de riesgo influyen en el riesgo de desarrollar cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. 


Los siguientes factores pueden elevar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama:
·         Edad. El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.

·         Antecedentes personales de cáncer de mama. Una mujer que ha tenido cáncer de mama en una mama tiene una probabilidad del 1 % al 2 % por año de desarrollar un segundo cáncer en la otra mama, si no tiene otros factores de riesgo.

·         Antecedentes familiares de cáncer de mama. El cáncer de mama puede ser hereditario si su familia tiene una o más de las siguientes características:
·         Son parientes de primer grado, como madres, hermanas, hermanos e hijos, a quienes se les ha diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Si dos parientes de primer grado desarrollaron cáncer de mama, el riesgo es de cinco veces el riesgo promedio.
·         Muchos parientes cercanos a quienes se les ha diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Los parientes cercanos incluyen abuelos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, nietos y primos.
·         Un integrante de la familia que haya desarrollado cáncer de mama en ambas mamas.
·         Un pariente hombre que haya desarrollado cáncer de mama. Es incierto cuánto aumenta el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama cuando un hombre en la familia tiene cáncer de mama, a menos que se deba a una mutación hereditaria.
·         Riesgo hereditario/Predisposición genética. Existen varios genes hereditarios vinculados con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer. Las mutaciones genéticas más frecuentes son mutaciones de los genes 1 y 2 del cáncer de mama.

·         Antecedentes personales de cáncer de ovario. Los antecedentes de cáncer de ovario pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama si el cáncer de ovario se debió a una mutación heredada. Exposición a estrógeno y progesterona. El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas que controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas, y del embarazo. La producción de estrógeno y de progesterona de una mujer se reduce con la edad, con una pronunciada disminución cerca del período de la menopausia. La exposición prolongada a estas hormonas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
·         Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia. El uso de la terapia hormonal con estrógeno y progestina después de la menopausia, a veces denominada terapia hormonal posmenopáusica o de reemplazo, en los últimos cinco años o durante varios años aumenta el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama.
·         Anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas. Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales aumentan levemente el riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que otros no han mostrado relación entre el uso de anticonceptivos orales para prevenir el embarazo y el desarrollo de cáncer de mama. Este tema aún es objeto de investigación.
·         Raza y origen étnico. El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente en las mujeres, a excepción del cáncer de piel, independientemente de la raza. Las mujeres de raza blanca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres de raza negra, pero entre las mujeres menores de 45 años, la enfermedad es más frecuente en las mujeres de raza negra que en las mujeres jóvenes de raza blanca.

·         Factores del estilo de vida. Al igual que con otros tipos de cáncer, los estudios continúan mostrando que diversos factores del estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama.
·         Peso. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama y de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.
·         Actividad física. El aumento de la actividad física se asocia con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama y con un riesgo menor de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. La actividad física regular puede proteger a las mujeres del cáncer de mama ayudándolas a mantener un peso corporal saludable, disminuyendo los niveles hormonales o provocando cambios en el metabolismo o los factores inmunológicos de la mujer.
·         Alcohol La investigación actual sugiere que beber más de una o dos bebidas alcohólicas por día, lo que incluye cerveza, vino y licor, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, así como también el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.
·         Alimentación. No hay una investigación confiable que confirme que comer o evitar determinados alimentos reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. Sin embargo, comer más frutas y verduras y menos grasas animales se asocia con muchos beneficios para la salud.

INTRODUCCION



INTRODUCCION
 
Hablar de Cáncer es siempre un tema muy serio de tratar, y casi siempre se le relaciona con la muerte, por tanto, se vuelve un tema del cual no quisiéramos indagar. Desgraciadamente muchos individuos solo se preocupan o se interesan, cuando ya es demasiado tarde; como es el caso de los portadores del Cáncer de Mama.  Se presenta en mujeres, en gran porcentaje, aunque en la población masculina no es muy común que se presente, pero si hay al menos un 1% de casos.
Una enfermedad que se está expandiendo rápidamente, en estos últimos años se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo, y seguirá aumentando si no se tiene la participación de la población, como aumentar la cultura de la prevención, la autoexploración y el cuidado de la alimentación. 

En México se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres, sobre todo al norte de nuestro país. Un problema de salud que preocupa a las instituciones de salud, por eso ahora más que nunca, han aumentado campañas para la prevención del Cáncer de mama, una de ellas es la del Estudio de Mastografía, es como lo llaman algunos “El Estudio Estándar de Oro”, por medio del cual, se puede prevenir o diagnosticar en forma pronta el cáncer de mama, para reducir el porcentaje de mortandad en nuestro país.